Modos de transmisión
Simplex
Esta transmisión es unidireccional, por lo que proporciona una transmisión constante en una sola dirección. Un ejemplo típico es el caso de las señales de televisión o las fibras ópticas, aunque ya es posible enviar y recibir señales de diferentes longitudes de onda utilizando una única fibra óptica. Con este tipo de sistemas, los errores por errores de línea son difíciles de corregir, por lo que en estos casos se utiliza un sistema de anillo o de dos canales para conseguir una comunicación completa.
Semi-dúplex (half-duplex):
También conocido como sistema bidireccional alterno o enlace alterno, en este modo de transmisión las señales fluyen en ambas direcciones, pero no simultáneamente, y solo una de las dos estaciones puede transmitir punto a punto. Dado que los datos con este tipo de conexión pueden fluir en una dirección u otra, pero no en ambas al mismo tiempo, cada extremo de la conexión se transmite uno tras otro. Este tipo de conexión proporciona una comunicación bidireccional utilizando toda la potencia de la línea. Un ejemplo típico es un walkie-talkie, en el que una persona transmite (habla) y la otra no puede transmitir (hablar) porque su dispositivo está recibiendo (escuchando).
Dúplex (full-duplex):
También conocido como dúplex completo, este método de comunicación garantiza la comunicación simultánea en ambas direcciones en todo momento, lo que permite que ambas estaciones envíen y reciban datos al mismo tiempo. Es la forma más inteligente de comunicarse porque los errores se pueden corregir de forma inmediata y permanente. Actualmente, la mayoría de los sistemas de comunicación operan en modo dúplex porque tienen canales que transmiten y reciben simultáneamente, lo que se puede lograr usando frecuencias separadas (multiplexación de frecuencia) o usando cables separados.
Comentarios
Publicar un comentario