La hipótesis de investigación

 La hipótesis de investigación


Las hipótesis son guías para la investigación, son lo que se intenta probar y son explicaciones tentativas definidas del fenómeno en estudio.  Se formulan en forma de propuestas y constituyen respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Proporcionan un puente o enlace entre la teoría y la investigación, lo que ha facilitado a la ciencia el alcance de resultados extremadamente significativos para su desarrollo.

Después de su verificación, la hipótesis genera nuevos conocimientos que son parte integral del conocimiento humano.

La hipótesis científica: una hipótesis o provisional que, expresada en forma afirmativa, se basa en un sistema de conocimiento previo que establece la existencia de una relación de dos o más variables expresada como la forma de los hechos, fenómenos, factores o entidades, y que debe ser sometida a prueba para aceptar su validez.

Las hipótesis derivan del planteamiento del problema, de la teoría postulada, del análisis de una teoría, de generalizaciones empíricas de investigaciones y de estudios realizados o informaciones consultadas.  

En la hipótesis inductiva: se parte de la observación específicamente de hechos, fenómenos, tendencias o asociaciones. Posteriormente, esta observación se utiliza para dar una explicación provisional y temporal.

Las hipótesis deductivas: tienen como punto de partida teorías generales que se aplican a situaciones. Gracias al razonamiento deductivo, un investigador puede desarrollar hipótesis científicas basadas en principios teóricos.

 

Elementos estructurales de las hipótesis: 

·         Las unidades de observación son personas, familias, objetos, cosas, países, instituciones y objeto de estudio. 

·         Las variables son los aspectos o características, propiedades o cualitativas o cuantitativas que tienen las unidades de observación y pueden ser medidas u observadas.

·         Los elementos lógicos, son los términos que relacionan las unidades de observación con las variables y a estas últimas entre sí.

Criterios para la formulación de hipótesis:

·         Siempre se formulan en oraciones asertivas. 

·         Deben plantear la relación entre dos o más variables.

·         Deben posibilitar el someter a prueba en la realidad, de las relaciones expresadas.

·         Deben ser predictivos y explicativos. 

Características de las hipótesis: 

·         La Hipótesis debe referirse a una situación real.

·         Las variables deben ser comprensibles, precisas y concretas.

·         La relación entre las variables de una hipótesis debe ser clara y lógica.

·         Las variables de la hipótesis deben ser observables y/o medibles, así como la relación propuesta entre ellas.

·         Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Las principales funciones de las hipótesis son las siguientes:

·         Sirven como enlace entre lo antiguo conocido y lo por conocer. 

·         Indican la orientación correcta sobre la información a recabar.

·          Permiten contrastar la teoría establecida.

·         Permiten generalizar el conocimiento. 

·         Permite anticipar soluciones a los problemas planteados.

 

Tipos de hipótesis 

-       Las hipótesis descriptivas son aquellas que dan cuenta del valor de una variable en relación a una unidad de observación o aquellas que indican el lugar donde se desarrolla lo estudiado.  Su valor radica en probar una característica o cualidad en un grupo humano determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es mostrar la existencia de la variable estudiada a través de sus indicadores, si se presenta significativamente en la población objeto de estudio utilizando para ello, porcentajes, tasas, etc.

-       Hipótesis de asociación o covarianza, cuando se establece alguna correspondencia entre dos o más variables. Esto significa que cualquier cambio en una variable modifica directamente la otra variable inversamente, pero la relación establecida no es de casualidad

-       Hipótesis de relación causal, son las que permiten explicar y predecir los hechos o fenómenos con determinados márgenes de error, y se dan cuando se cumple con las siguientes:

 

·      El comportamiento o variación de una variable es el “efecto” del comportamiento o variación de otra variable “causa”. 

·     La relación indicada anteriormente, no es producto de factores extraños o aleatorios, por lo que la relación entre variables es real.

·        La variable "causa" aparece antes de la variable "efecto".

Hipótesis estadísticas, son exclusivas del enfoque cuantitativo, se utilizan para el proceso de análisis estadístico inferencial de los datos recolectados.  Representa la transformación de las hipótesis en símbolos estadísticos.

Estas hipótesis se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no, en las variables de dos muestras recolectadas, o si los datos obtenidos de la muestra son comparables a los datos del universo de estudio.

 

Comentarios