Principales diagramas de UML
Existen dos tipos principales de diagramas UML: diagramas de estructura y diagramas de comportamiento (y dentro de esas categorías se encuentran varios otros). Estas variaciones existen para representar los numerosos tipos de escenarios y diagramas que usan los diferentes tipos de personas.
Desde clientes y gestores de proyectos hasta autores técnicos, diseñadores, analistas, codificadores y encargados de pruebas y control de calidad, cada rol utilizará un diagrama específico que se adapte a sus necesidades. Eso significa que cada disposición requiere un enfoque y nivel de detalle diferente. El objetivo es que el UML exprese visualmente diagramas que sean fáciles de entender para todos.
Diagramas estructurales
Los diagramas estructurales representan la estructura estática de un software o sistema, y también muestran diferentes niveles de abstracción e implementación. Estos se usan para ayudarlo a visualizar las diversas estructuras que componen un sistema, como una base de datos o aplicación. Muestran la jerarquía de componentes o módulos y cómo se conectan e interactúan entre sí. Estas herramientas ofrecen orientación y garantizan que todas las partes de un sistema funcionen según lo previsto en relación con todas las demás partes.
Diagramas de comportamiento
El enfoque aquí está en los aspectos dinámicos del sistema de software o proceso. En estos diagramas se muestra la funcionalidad de un sistema y se enfatiza lo que debe ocurrir en el sistema que se está modelando.
Diagramas UML estructurales
- Diagrama
de objetos. A
menudo, este diagrama se usa como una forma de comprobar la revisión de un
diagrama de clases para fines de precisión.
- Diagrama de clases. Este diagrama, el más común
en el desarrollo de software, se usa para representar el diseño lógico y físico
de un sistema, y muestra sus clases.
- Diagrama de componentes. También conocido como diagrama de flujo de componentes, muestra agrupaciones lógicas de elementos y sus relaciones. En otras palabras, ofrece una vista más simplificada de un sistema complejo al desglosarlo en componentes más pequeños.
- Diagrama de estructura compuesta. Este lo utilizan rara vez las personas externas al campo de desarrollo de software.
- Diagrama de despliegue. Este diagrama muestra los componentes de hardware (nodos) y software (artefactos) y sus relaciones.
- Diagrama de paquetes. Este se utiliza para representar las dependencias entre los paquetes que componen un modelo.
- Diagrama de perfiles. Este es más similar a un lenguaje que a un diagrama. Un diagrama de perfil ayuda a crear nuevas propiedades y semántica para los diagramas UML al definir estereotipos personalizados, valores marcados y restricciones.
Diagramas UML de comportamiento:
- Diagrama de actividades. Este representa un proceso paso a paso con un inicio y final claros.
- Diagrama de casos de uso. Este describe lo que un sistema hace las cosas, pero no la forma en que las hace.
- Diagrama de descripción general de interacción. Este diagrama, a menudo complejo, es similar al diagrama de actividad, ya que ambos muestran una secuencia paso a paso de las actividades.
- Diagrama de tiempos. Cuando el tiempo
ocupa un lugar central, se usa este diagrama de UML.
- Diagrama de máquina de estados. También denominado gráfico de estados, este diagrama se aplica cuando el comportamiento de un objeto es complejo y el detalle es esencial.
- Diagrama de secuencia. Popular más allá de la comunidad de diseño, este diagrama visualmente atractivo es bueno para mostrar todo tipo de procesos empresariales.
- Diagrama de comunicación. Un diagrama de comunicación o colaboración es similar a un diagrama de secuencia.
Comentarios
Publicar un comentario