Resumen: conceptos básicos de investigación
En su forma más sencilla investigar no es otra cosa que buscar o tratar de construir respuestas verdaderas a preguntas para las cuales no tenemos una respuesta inmediata.
El pensamiento consiste en formar o combinar ideas o juicios en la mente, examinar mentalmente algo e incluso opinar equivaldría a pensar. Existen varios tipos de pensamiento.
Pensamiento mágico: Practicas mágicas, se crearon fabulas y leyendas.
Pensamiento mítico: Creación de mitos para poder explicar fenómenos naturales.
Pensamiento religioso: Creación de dioses a quienes atribuían cualidades especiales.
Pensamiento científico: Pensamiento científico es una manera crítica sistemática y escéptica de interpretar a la naturaleza
Pensamiento crítico: Es la habilidad de analizar y reflexionar sobre los hechos de forma objetiva para poder crearse un juicio o una opinión certera.
Pensamiento complejo: Se refiere a la capacidad humana de conectar las múltiples dimensiones de la realidad para hacerla comprensible para nosotros.
Pensamiento estratégico: El propósito que tiene el pensamiento estratégico es el de poder prepararnos para enfrentar desafíos futuros.
Pensamiento prospectivo: nace con la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda suceder.
Investigación científica y los tipos de investigación
la investigación científica es un proceso que genera conocimiento a partir de la observación, establecimiento de hipótesis, realización de experimentos y obtención de resultados. La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas.
Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Lo que ha cambiado en la Investigación científica. Tipos
La investigación científica es una actividad que permite obtener un conocimiento; es decir, es «un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, unificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Tres décadas a finales del siglo pasado fueron decisivas para llegar a transformaciones profundas, y es que desde los años setenta los cambios de la humanidad se dieron de manera vertiginosa y cada vez más acelerada, identificada por seis «C»: el caos, la complejidad, el cambio, las contradicciones, la crisis, los conflictos.
Terminamos el siglo xx con una profunda crisis de paradigmas
científicos.
Porque la ciencia no ha podido responder a las búsquedas de una humanidad hacia
mayor calidad de vida, y con una transformación
social y de la naturaleza en beneficio recíproco.
Por la excesiva compartimentalización del conocimiento en parcelas que se
volvieron de poder, más que científicas, y que convirtieron a la ciencia en franjas
disciplinarias.
Por la arterosclerosis disciplinaria que incapacita para explicar la realidad.
Todo esto empezó a colapsar en las últimas décadas del siglo xx, pero de manera paralela se habían gestado nuevos
movimientos ligados al quehacer, a la práctica
y a la praxis, o sea más a la política que a
la ciencia.
Se han roto muchos de los paradigmas científicos que sostenían las
investigaciones.
Para la investigación ha cambiado la dinámica y la rapidez, ante una pandemia de influenza, los investigadores ya no podrán quedarse 25 años
estudiando una enzima como lo hacían antes.
Nuevas ciencias se han configurado, algunas apresuradas por la tecnología y el tsunami de cambios. La cibernética, sin duda, es pionera De acuerdo con algunos futuristas, nuevas especialidades surgirán abruptamente, las disciplinas actuales no son ni la tercera parte de las que existirán más adelante, muchas de las carreras actuales desde luego, están condenadas a desaparecer o a integrarse a nuevas formas de conocimiento.
Las disciplinas científicas han revelado su profundo autoritarismo, con ellas no hemos podido avanzar, han coartado el enriquecimiento mutuo de las especialidades, la integración de las problemáticas para resolverlas encubriendo a partir de una supuesta lucha contra las indisciplinas y las interdisciplinas que son realmente las que buscan un nuevo rigor en el conocimiento de las relaciones opresoras, y una mayor eficacia en la acción y activación de las relaciones y los vínculos liberadores.
El aislamiento de variables hasta casi manipularlas en laboratorios, separarlas del entorno y de su relación con otras disciplinas, ha sido dañino, como le pasó a la Economía; por ejemplo, el enmarcar en tiempo y espacio los hechos como sucedía con el método funcionalista.
Entonces, estamos ante la necesidad de una profunda transformación de la manera tradicional en que se hace ciencia. El panorama es apasionante y mucho está por construir.
La ciencia
Poco después, con la diferenciación de los conocimientos, se ramificó en diversas disciplinas que llegaron a constituirse con relativa independencia y usando métodos de investigación específicas... diferenciación. A la vez, mientras más profundiza en los detalles, descubre muchos nexos y relaciones comunes entre diferentes esferas de la realidad, por lo cual se encuentra simultáneamente en la... integración... de conocimientos de nuevo vuelve a imbricar las diferentes disciplinas en nudos Inter. En la medida que acumulamos más conocimientos provocamos que la ciencia se desenvuelva más velozmente. La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, basada en referencias empíricas, obtenidas mediante el método científico, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
La ciencia, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente es conocimiento científico, y como una actividad productora de nuevas ideas es investigación científica.
Leyes.
Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Desde un punto de vista práctico, las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación.
Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos. Establecen relaciones entre hechos observables.
Una tipología de investigación
Sin embargo, estas características
pueden variar cuando hacemos ciencias sociales o ciencias exactas.
De ahí que las ciencias se sustenten mutuamente,
la lógica no puede refutar alguna proposición de las ciencias naturales o
sociales, de la misma manera que ninguna
proposición de las otras ciencias puede ser demostrada por la pura lógica.
Los resultados pueden llevar a la investigación pura y/o a la investigación aplicada y de acuerdo con los procedimientos por emplear los tipos de investigación se agrupan en tres grandes divisiones, la investigación documental, la investigación de campo y la investigación experimental.
Investigaciones pura o teórica y aplicada o práctica
Investigación pura es el estudio de un problema, destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento. No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto sistemático de conocimientos teóricos puros, y casi todas las ciencias puras son aplicadas constantemente para la resolución de dificultades concretas. La investigación pura desarrolla la disciplina en términos abstractos y desarrolla principios generales. En cuanto a la investigación aplicada, también llamada utilitaria, se plantea problemas concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales de específicas.
La investigación aplicada tiene como objeto el estudio de un problema destinado a la acción. La investigación aplicada, por su parte, concentra su atención en las posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales, y destina sus esfuerzos a resolver las necesidades que se plantean la sociedad y los hombres.
Investigación experimental. La investigación experimental se presenta
mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en
condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o
por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Rudolf
Carnap afirmó que «el método experimental es especialmente fecundo en campos en
los cuales hay conceptos cuantitativos que es posible medir exactamente.
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