El Osciloscopio, utilidad y cuidado

El Osciloscopio, utilidad y cuidado

El osciloscopio es un instrumento de tipo universal que es bastante interesante y de vital importancia para el ingeniero en electrónica saberlo usar, ya que se le puede sacar mucho provecho, pues con este importante instrumento podemos hallar la mayoría de las fallas de un circuito.

El osciloscopio nos va a servir para poder observar y medir señales, localizar fallas más fácilmente, puede medir corriente directa, medir voltajes de pico o pico – pico de AC, medición de ganancia, medición de pérdida, anchos de banda y verificación de niveles de ruido.

El osciloscopio tiene una pantalla donde se muestran los oscilogramas, que son formas de onda que muestra cómo está registrando el medidor. Hay diferentes tipos de señales, estas son algunas.


Esta es una señal común de tonos que están mezclados muy parecido al audio


En esta otro grafica se muestran dos señales las cuales están desfasadas 180 grados


En esta se puede observar pulsos sincrónicos de amarre en circuitos de control

Hay dos tipos de osciloscopios, los portátiles y otros de laboratorio, el de laboratorio es el tradicional que usa el ingeniero cuando trabaja en la reparación o análisis de circuitos, este trabaja con corriente alterna a diferencia del osciloscopio portátil que se energiza mediante pilas o baterías recargables y se puede llevar a cualquier parte, lo que lo hace bastante cómodo.


Los osciloscopios se pueden clasificar en  analogicos y digitales. Los analogicos son osciloscopios los cuales para poder entender las lecturas es necesario combinar los valores que representa cada una de las perillas del tablero de control con respecto a la pantalla, es un tanto más complicado por así decirlo para hacer una lectura de un voltaje por ejemplo.

El osciloscopio digital tiene la ventaja de mostrar en pantalla los valores de la frecuencias facilitando la tarea del ingeniero.

Precauciones con el osciloscopio.

- La entrada al canal no debe exceder un voltaje pico de 300 V. 
- No conectar una terminal viva al conector de tierra de la entrada del canal.
- El voltaje de alimentación del equipo debe ser de 100 a 240 V AC, 48-63 Hz. 
- No poner ante el sol directo.
- El cable de alimentación debe tener su respectiva conexión a tierra.
- Poner en un lugar estable para evitar riesgo de caída.
- Realizar buen uso del osciloscopio, evitando manipulación brusca, poner objetos pesados sobre el mismo o darle golpes. 
- Nunca usar sprays para limpiar el osciloscopio y no desarmarlo si no se está calificado. Cualquier duda remitirse al fabricante.

Comentarios